CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS

Corporación ONG Raíces inaugura Centro de Acogida y un PIE en la Región de Magallanes.


Autor:
  /   Publicado: 2017-05-29      



Este 25 de mayo se realizó con mucho entusiasmo y alegría la inauguración del Programa de Intervención Especializada PIE Magallanes, junto al Programa de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE), iniciativa del Servicio Nacional De Menores (SENAME) y ejecutado a través del Centro de Acogida ONG Raíces Magallanes. Dicho Centro es un proyecto de carácter ambulatorio, cuenta actualmente con una cobertura de 37 cupos a nivel regional e intervendrá a niños, niñas y adolescentes (NNA), entre 10 y 17 años, víctimas de explotación sexual comercial. 

Dicha apertura contó con la presencia de diversas personalidades, tales como: la Gobernadora Provincial, Sra. Paola Fernández Gálvez; Directora Nacional de SENAME, Sra. Solange Huerta; Director Regional de SENAME, Sr. Christian Gallardo Castro; Seremi de Justicia, Sr. Pablo Business; Senador Carlos Bianchi y, diversas autoridades correspondientes a los organismos de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

En este contexto,  es relevante continuar con la alianza colaborativa con el SENAME, la que venimos desarrollando desde el año 2001, primero a través de la ejecución de un Plan Piloto de Reparación del Daño para Niñas/os Víctimas y Sobrevivientes de ESCNNA y posteriormente consolidada en los dos PEE de nuestra dependencia: el Centro de Acogida ONG Raíces Sur y el Centro de Acogida ONG Raíces Poniente, ubicados en la Región Metropolitana.

Se materializó así un anhelo, el que surge el año 2010, cuando junto al equipo del PIE Magallanes -programa que a partir del año 2017 también nos encontraremos ejecutando- detectamos que la explotación sexual comercial de NNA era un flagelo latente en esta Región pero, a la vez, altamente invisibilizado como ocurre en todo nuestro país.  Este sueño se acrecentó el año 2012 cuando nos asociamos con el equipo magallánico y otros equipos de Concepción y de Valparaíso, donde también nos acompañó SENAME en su ejecución como ente colaborador del Estado, e implementamos un proyecto, co-financiado por la Unión Europea, el que buscaba visibilizar la ESCNNA en nuestro país reforzando, además, el Segundo Marco para la Acción contra este flagelo, levantado por el Estado de Chile conjuntamente con la sociedad civil. 

Este nuevo Centro de Acogida y el PIE está compuesto completamente con compañeras/os de la Región de Magallanes. Estamos seguras/os que ambas iniciativas serán una respuesta concreta, significativa y eficaz frente a las necesidades de las niñas/os y adolescentes  de Magallanes, dado que se entregará una atención de calidad, ejecutada por profesionales de la zona con experiencia y formación acorde, pero por sobre todo con un gran sentido de compromiso con la niñez y adolescencia en esta hermosa zona de Chile.

Es importante mencionar que la misión de ambos proyectos, para que sea efectiva, debe ser colaborativa, es así que invitamos a los diversos organismos e instituciones, a todos y todas, a trabajar con fuerza y disposición en esta misión. Enfrentar esta extrema violación a los derechos humanos que sufren niñas, niños y adolescentes, requiere de un trabajo conjunto y comprometido, el que sin duda, permitirá que inicien un nuevo camino, reelaborando su historia y desplegando sus potencialidades como ellas y ellos se merecen.

Felicitaciones a todas y todos los que han trabajado en la realización de ambos proyectos.

¡PIE y Centro de Acogida ONG Raíces Magallanes ya son una realidad!

 

Para consultas o en caso de denuncia, llamar al (61) 2371373 o escribir al email pee.ongraices.magallanes@gmail.com.

 


 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl