CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas: “Asiste y protege a las víctimas de la trata”.
Autor:
  /   Publicado: 2017-07-31      



Por cuarto año consecutivo, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. El lema para la campaña de este año consiste en “Asiste y protege a las víctimas de la trata” (levantado por Naciones Unidas), el que pretende subrayar la realidad que viven muchos países en la actualidad: el gran éxodo de migrantes y refugiados buscando mejores condiciones de vida. 
 
A modo de contexto es importante mencionar que “La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual”. http://www.un.org/es/events/humantrafficking/
 
A su vez “La Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013, designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Reconociendo la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas y de promover y proteger sus derechos. Mediante esta Resolución se adoptaron medidas para mejorar la coordinación de la lucha contra la trata de personas, considerándolo como delito y grave amenaza para la dignidad e integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo.
Chile adhiere a la Campaña Corazón Azul de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC y convoca a “Pactar con el Corazón” para estar alerta y denunciar el delito de trata de personas”. (Nota publicada en el sitio web de la MITP, con información de Naciones Unidas).

http://tratadepersonas.subinterior.gob.cl/noticias/dia-mundial-contra-la-trata-de-personas-30-de-julio-finalatrata/ 
 
 
La importancia de darle vitrina a este delito, tiene que ver con una de las principales dificultades de la lucha contra la trata: la mayoría de las víctimas no son identificadas y, por tanto, no tienen acceso a asistencia o protección; lo que dificulta muchas veces su detección. Según la información levantada en el Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, un tercio de las víctimas de la trata son niños. 
              
En este escenario se ha publicado la “Guía de actuación para fiscalizaciones intersectoriales en materia de trata de personas”. Para los interesados pueden revisar la nota publicada en el sitio web MITP y descargar la versión digital de ésta guía.
 
http://tratadepersonas.subinterior.gob.cl/noticias/mitp-publica-guia-de-actuacion-para-fiscalizaciones-en-materia-de-trata-de-personas/
 
 
También, recomendamos ver el vídeo de la Campaña 2015 Chile dice NO a la Trata de Personas. https://www.youtube.com/watch?v=yHjqiSqJBFU&feature=youtu.be
 
Los invitamos a difundir la información publicada en sus sitios web y redes sociales con el hashtag #FinALaTrata


 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl