CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
El “8M” no se celebra, se conmemora.
Autor:
  /   Publicado: 2018-03-07      



Este 8 de marzo (8M) se conmemora un nuevo “Día Internacional de la Mujer”, también llamado Día de la Mujer Trabajadora, fecha que está marcada por décadas de lucha en busca de igualdad, camino que ha tenido pasajes llenos de violencia, abusos y sangre a quienes llevaron esta trinchera. Dicho día busca crear conciencia sobre la igualdad de derechos entre las mujeres con respecto a los hombres, así como la responsabilidad que tiene cada Estado y la sociedad ante este escenario, que sigue con una gran deuda con todas las mujeres en el orbe; con niñas, adolescentes, adultas, ancianas, madres, indigenas, migrantes.

El “8M” no es una fecha arbitraria, más bien está cargada de historia. Una de ellas nos traslada al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York, salieron a las calles denunciando sus condiciones laborales indignas y sus precarios salarios (menos de la mitad de lo que recibían los hombres por el mismo quehacer). Esta jornada culminó con una postal terrorífica, 120 mujeres mueren a manos de la policía, quienes recibieron la orden de “terminar” dicha marcha. Esta situación originó que las trabajadoras comenzarán a organizarse, fundando el primer sindicato femenino.

Cincuenta y cuatro años más tarde, en 1911, Nueva York vivencia nuevamente un acto desgarrador. 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría inmigrantes. Los dueños de la compañía tenían la práctica de cerrar las puertas para evitar hurtos, situación que impidió a los trabajadores huir.

Sin embargo, el 8M se oficializó en el año 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas ratificó esta fecha como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Este 2018 se ha convocado una huelga feminista de carácter internacional, con la finalidad de visibilizar los abusos y la discriminación (especialmente de carácter sexual, laboral y por etnia) a la que se ven sometidas las mujeres en su cotidianidad y que en la mayoría se llevan en impunidad.

¡Que la sororidad sea nuestro emblema de lucha!

Nota: La sororidad es un término derivado del latín <soror> que significa hermana. Sororidad es un término utilizado para referirse a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl