CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Sename Regional no valida el Diálogo Colectivo
Autor: RGT/ Movilizándonos   /   Publicado: 2015-01-18      
El Servicio Regional de Menores suspendió reunión “porque se le cambió el formato”


Por David Ordenes

Representantes de diversas organizaciones que en la actualidad cuentan con Programas de Prevención Comunitaria (PPC) y que cierran el 31 de Marzo según mandato de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores, fueron convocados el jueves 15 de enero al Sename Regional ubicado en la comuna de Providencia.

La cita tenía como objetivo, dialogar respecto a la situación que implica que cerca de 4.500 niños y niñas y 3.500 familias y redes comunitarias con sus organizaciones, se queden sin la atención y la participación en la co – construcción de una cultura de derechos desde los territorios.

El Servicio Regional de Menores suspendió la reunión “porque se le cambió el formato”, según informó a última hora, una funcionaria del Servicio.

Esto significa que SENAME se niega al diálogo colectivo para enfrentar la situación de la totalidad de PPC que serán cerrados el 31 de Marzo. “Están siguiendo lo ya conocido que es: conversar y ofrecer soluciones particulares y de esta manera romper el impacto de lo que se quiere demandar”.

Con esta determinación, se está cerrando una línea comunitaria de trabajo con la Niñez, donde en cada uno de los territorios de mayor vulneración de derechos, se promueve la participación de los niños y niñas, para que sean actores sociales en todo lo que les afecta como señala la Convención Internacional, a la cual Chile está suscrito.

Desde los Programas de Prevención Comunitaria, se promueve que la comunidad con todos sus actores sociales y familias, asuman también su rol de garantes, favoreciendo el ofrecimiento de acciones concretas y que los derechos se acerquen a los territorios, además de organizarse para demandar y proponer a nivel local, lo que niños y niñas requieren en sus pasajes y poblaciones.

De esta manera, una vez más el Servicio Nacional de Menores –SENAME-, queda al debe al no respetar a la Sociedad Civil y ser incapaz de buscar soluciones colectivas a las realidades que las diversas organizaciones conocemos desde hace años, por nuestro trabajo en la base social.

Además es importante dar a conocer que los fondos con los que cuenta SENAME para este año 2015 ya tienen contemplados los recursos para los Programas de Prevención Comunitaria.

La cobertura que quiere alcanzar el SENAME, no necesariamente tiene que ver con la calidad de lo que se ofrece. Las Oficinas de Protección de Derechos –OPD- son importantes y los programas focalizados en estos momentos siguen al debe por la falta de cobertura a la que llegan y la alta demanda de atenciones. Esto no justifica que haya “que desvestir un santo para vestir otro”.

Los PPC, son los únicos programas a nivel de base territorial, que aplican la propuesta que el Sename hace sobre la participación de niños y niñas y donde han invitado a los colaboradores a realizar las bases técnicas a seguir. Ahora los cierran sin participación de los que directamente han trabajado por años en estas experiencias en las diversas realidades territoriales donde las vulneraciones son muchas.

¿Que entienden las directivas del Sename sobre participación de la Sociedad civil? ¿Qué sean simples ejecutores de las políticas? ¿Qué estén a la sola disposición de los cambios políticos que cada 4 años tienen los gobiernos de turno?

Es necesario avanzar en lograr un marco global con un ente de categoría política y económica que ponga a corto, mediano plazo el interés superior del niño y la niña por sobre las pretensiones o intenciones de direcciones que al parecer no tienen práctica democrática o que no aún no conocen, ni practican la importancia de la intersectorialidad urgente y necesaria siempre.

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl