CORPORACION ONG RAICES :::
 
NUESTRAS ACCIONES
Perú: Con gran éxito concluyó el Segundo Encuentro Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas
Autor: Tratadepersonas   /   Publicado: 2014-06-26      
Catorce paneles de debate con autoridades y expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Filipinas, México, Uruguay, Brasil, Perú y El Salvador.


Cientos de personas asistieron al Segundo Encuentro Nacional Nacional sobre Trata y Tráfico de Personas que se llevó a cabo los días 17 y 18 de junio, en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La inauguración se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho y contó con la participación de los representantes de las organizaciones como el presidente de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, el Presidente del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, José Manuel Grima y la directora de IDEHPUCP, Elizabeth Salmón

La parte artística estuvo a cargo de Teatrovivo, quienes mostraron un extracto de la obra “Las Suplicantes, Teatro – Danza, versión peruana para dos personajes”, dirigida por José Miguel De Zela, el cual contiene adaptaciones, arreglos e inserción del monólogo “Palabras” del dramaturgo español Moisés Mato López. Los y las adolescentes que presentaron esta propuesta artística son parte del elenco de teatro del distrito de La Victoria, quienes se han formado y fortalecido en el marco del Proyecto de prevención y atención terapéutica con arte para reducir la incidencia de la explotación sexual en niñas, niños y adolescentes de La Victoria: CRIAR con Arte, de la Asociación Cultural Teatrovivo, realizado con el apoyo de Terre des Hommes Holanda, entre el 2011 y el 2013.

Durante dos días se desarrollaron 14 paneles relacionados al tema de Trata y Tráfico de Personas, los cuales destacaron el rol del hombre en este delito, rol del periodismo de investigación, corrupción y lavado de activos en la trata de personas, prevención y recuperación, asistencia y protección de víctimas, nuevos escenarios de comisión del delito de trata de personas, nuevas dimensiones conceptuales, gobiernos regionales y locales, prevención y cuidado de los actores de trata de personas, entre otros. 

Los paneles con mayor acogida en el Evento fueron el panel 1 Buenas Prácticas en la Región Andina en la Región Andina – Panel Intergubernamental y el panel 14 Trata Internacional: “Rutas en Latinoamérica”. El panel 1 estuvo conformado por Alejandro Delgado Gutiérrez, Director de Protección de los Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior, el general Alberto Aracena Martinez, Viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno Estado Plurinacional de Bolivia, Óscar Gómez, director de la Fundación Esperanza de Colombia y Gentiana Susaj, directora de la Fundación Esperanza de Ecuador. El moderador fue Luis Enrique Aguilar, coordinador en el área de Derechos Humanos de la Comisión Andina de Juristas. Por su parte, en el panel 14, entre los expositores estuvieron la Dra. María Antonia Chávez Gutiérrez, Departamento de Desarrollo Social División de Estudios Políticos y Sociales, Universidad de Guadalajara, Jalisco – México, Maria Jaqueline de Souza Leite, Analista Internacional, Centro Humanitario de Apoyo a la Mujer – CHAME–Brasil, Amira Cristabel Gonzalez Montano, Directora Ejecutiva de la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de las Mujeres Salvadoreñas (A.M.S) y coordinadora alterna en el Capítulo El Salvador y Jakeline Vargas Parra, Universidad de Bucaramanga de Colombia. 

En el marco del Segundo Encuentro se realizaron dos talleres sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA). En el panel 5 Un Camino para la prevención y recuperación de la ESNNA participaron la directora de Teatrovivo, Olga Bárcenas, la presidenta de la Mesa contra la Violencia Sexual Comercial del Alto (La Paz-Bolivia), la directora ejecutiva de la ONG Raíces en Chile, Denisse Araya y el Coordinador Regional para América Latina de ECPAT International en Colombia, Fabio González Flores. La moderadora fue Mónica Puello, directora ejecutiva de Tejiendo Sonrisas.

En el panel 10 Trata y movilidad humana: niñas y niños en movimiento los expositores fueron Mayda Ramón Ballón, Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, María Eugenia Villareal, directora ejecutiva de ECPAT Guatemala, Reggie Florendo, Regional Programme Coordinator on Child Trafficking and Children on the Move. Filipinas, Claudio Bonatto, Coordinador de Proyectos contra la Explotación Sexual en Save the Children y Jean Franco Olivera, ganador del concurso de Ponencias. El moderador fue Gian Marco Saldarriaga Massa de la Pastoral de Movilidad Humana Comisión Episcopal para la Pastoral Social Conferencia Episcopal Peruana.  

El cierre del Encuentro estuvo a cargo de Ricardo Valdés, presidente de CHS Alternativo, quien brindó unas palabras a los asistentes, así como de Eduardo Vega, Defensor del Pueblo y posteriormente, César Delgado Barreto, Decano de la Facultad de Derecho de la PUCP.

El evento fue organizado por Capital Humano y Social Alternativo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (a través de su Instituto de Democracia y Derechos Humanos – IDEHPUCP), Terre des Hommes Holanda, Save the Children, Tejiendo Sonrisas, Comisión Andina de Juristas, Asociación Cultural Teatrovivo, Pastoral de Movilidad Humana, Asociación de Familiares de Migrantes, Peruanos, Peruanas y Retornantes de la Región Lima y Lima Metropolitana, Movimiento El Pozo y Centro de Apoyo a la Mujer María Agustina Rivas.

Y  fue posible gracias al apoyo de ICCO Cooperación, SOAIDS, AECID, Vértice, Embajada de Finlandia, Unión Europea, ECPAT, Terre des Hommes Holanda y Brot für die Welt.

 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl