CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Significativo Estudio sobre ESCNNA, dirigido por el Consejo Nacional de Infancia, realizó equipo de investigación de ONG Raíces.
Autor:
  /   Publicado: 2018-01-11      



Hoy 11 de enero, se realizó la presentación del “Estudio sobre caracterización de las formas de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes para la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia”, ejecutado por La Corporación ONG Raíces. Dicha investigación fue llevada por un grupo de mujeres especialistas en la temática, compuesto por: Denisse Araya Castelli, Iría Retuerto Mendaña, Macarena Car Silva y Marta Unión Llanquilef.

Dicho proyecto de investigación fue de corte cualitativo, estuvo dirigido por el Consejo Nacional de la Infancia, Organismo Asesor presidencial dependiendo del Ministerio de Secretaría General de la Presidencia. Su duración fue de seis meses (comprendidos desde mayo a octubre del 2017), consideró la participación de Fiscales especializados en delitos sexuales, diez Programas Especializados de ESCNNA (PEE), contemplados en cuatro regiones: Región Metropolitana, Región de Antofagasta, Región de Valparaíso y Región de Los Lagos.

El objetivo del Estudio fue caracterizar las formas en que se presenta la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en Chile y entregar recomendaciones para su abordaje desde el Estado; tanto desde las políticas públicas y planes, como desde la legislación.

Dentro de los resultados se levantaron datos sobre:
1. Actores fundamentales de la ESCNNA (perfil de víctimas, perfil de explotadores, mecanismos de relación y significación).
2. Manifestaciones locales de la ESCNNA (relaciones sexuales remuneradas, utilización en pornografía o ESCNNA en línea, ESCNNA en el turismo y trata con fines de ESC).
3. Buenas prácticas en prevención, protección, persecución y sanción.

Las conclusiones avalan información ya conocida y también derriban ciertos prejuicios existentes en torno a este fenómeno. Es importante enfatizar que “cualquier acción que se emprenda para el progreso efectivo en este terreno, debería estar incluida, mediante planes y programas, en una política que contemple un Sistema de Protección Integral para todos los niños, niñas y adolescentes que habitan en el país” (extracto de las Recomendaciones del Estudio).

Queda también manifestada la importancia de trabajar en conjunto con todos los poderes del Estado y la sociedad civil, para poder sensibilizar, prevenir y penalizar la ESCNNA. A u vez, formar a los actores claves relacionados en la temática y educar a toda la sociedad en esta extrema violación a los Derechos Humanos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

La investigación será subida dentro de los próximos días a la web del Consejo de Infancia, donde se podrá tener libre acceso a ella.

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl