CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
10 niños y niñas en condición de calle, fueron recibidos en La Moneda, dejando una carta que da cuenta de sus principales necesidades.
Autor:
  /   Publicado: 2018-04-12      



Este 12 de abril se conmemora “El Día Internacional de los Niños(as) en Condición de Calle” y las organizaciones que trabajan en la temática en Chile, se juntaron de manera inédita, para visibilizar esta situación y alzar la voz, en nombre de las y los niños que viven en esta vulneración.

En este contexto es que se levantó una carta (a modo de petitorio), para presentarle al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con las principales demandas levantadas por los 285 niños, niñas y jóvenes que son atendidos por dichas instituciones.

La finalidad de estas acciones, es que sean visibilizados en la mirada pública, dando cuenta de su realidad. “Lo llamativo y que siempre sorprende cuando comenzamos a preguntarles por sus ideas, sueños y peticiones es que, a pesar de su precaria situación, ellos no ubican en primer lugar sus propias necesidades, siempre miran a su entorno y velan solidariamente por los demás, para que la ayuda les llegue a todos” (extracto de la carta).

La carta fue entregada a medio día en La Moneda por diez niños y niñas en condición de calle, siendo recibidos por el Ministro Moreno, quien comprometió apoyo para mejorar y dignificar su contexto. Las ideas planteadas por los jóvenes se centraron en 5 ejes: Protección de Hogar, Educación, Salud y Rehabilitación de Drogas, Atención a sus necesidades.

Aquí algunas frases articuladas por los niños, que quedaron escritas en la carta.

Sebastián, 16 años: "Necesitamos más ayuda, una casa para refugiarnos en el invierno, con camas cómodas y abrigo. Necesitamos ayuda, un sitio para pasar el invierno, una casa para poder dormir cómodos”.

Nayadeth, V. 17 años: “Recursos para la re-educación, tener estudios para después poder trabajar, que exista una escuela donde podamos estudiar”.

Pablo, R. 16 años: “Mayor apoyo para rehabilitarse del consumo de droga, porque cuando no tenemos pa ́volarnos nos “sicoceamos” y nos ”inyectamos” para conseguir. Al final seguimos el ejemplo de los mayores, en cuanto al consumo. Esto es consecuencia de la sociedad en la que vivimos porque no hay oportunidades”.

Paula, 14 años: “Le pediría al Presidente que nos ayuden a tirar para arriba, dándonos ánimo”.

Jessie, 17 años: “No ser perseguidos y buscados como delincuentes”.

Organizaciones convocantes:
Fundación Don Bosco, Fundación Abrazarte, C. Organizaciones Solidarias, Corporación Serpaj, Achnu Prodeni, Corporación ONG Raíces.

Con el apoyo de: Hogar de Cristo, Corporación Moviliza, ONG Pather Nostrum, Fundación Cristo Vive y Corporación Nuestra Casa.

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl