CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Bloque por la Infancia estableció posición y exigió participación efectiva
Autor: Pamela Sepúlveda R./ Agencia Foco Social   /   Publicado: 2014-08-10      
En el contexto del Día del Niño el mensaje al Gobierno y el Consejo Nacional de Infancia fue claro, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la niñez deben ser parte fundamental en el proceso que de cuerpo a la nueva institucionalidad que vele por los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es lo que señalaron las instituciones agrupadas en el Bloque por la Infancia, estableciendo además, su posición sobre el Sistema de Protección y Garantía Integral para la niñez y adolescencia en chile.



Hace 24 años el Estado chileno ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, hasta la fecha Chile no cuenta con un instrumento legal que ajuste su mandato dentro del país, es decir, que no cuenta con una Ley de Garantía y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, ni con un Defensor de sus derechos, ni tampoco “con una política pública de infancia a la altura de la Convención”, expusieron las diversas organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Bloque por la Infancia.

José Andrés Murillo, de Fundación para la Confianza; y David Órdenes, de ONG La Caleta y el Movimiento Movilizándonos - y recién electo representante de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de Infancia- fueron los voceros del Bloque por la Infancia que expusieron su declaración pública, acompañados por Jorge Martínez, de Corporación Opción, también integrante de esta instancia.

En el comunicado manifestaron los lineamientos que debería contemplar el nuevo Sistema de Protección y Garantía Integral para la niñez y adolescencia en Chile, que ha comenzado a trabajar el Gobierno a través del Consejo Nacional de la Infancia.

El Bloque por la Infancia expresó que, en primer lugar, es imperativo reconocer y garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y no objetos de protección. Por lo que,  junto a una ley que lo establezca y destine los recursos que aseguren su ejecución, es necesario crear un Defensor de la Niñez, que sea autónomo para velar que se cumplan sus derechos.

Además, indicaron que se requiere prohibir expresamente toda forma de violencia en contra de la niñez.

“Se está exigiendo que en Chile se elimine cualquier tipo de violencia hacia todos los niños y todas las niñas, de parte de cualquier persona, ya esa en la calle, en la educación, en la familia, por las policías, en tribunales, que ningún niño, ninguna niña, quede desprotegido ante esa situación; y que esté explícitamente, expresamente prohibido por ley cualquier tipo de violencia”, enfatizó José Andrés Murillo.

Para poder avanzar en que por fin Chile cuente con un sistema de garantía y protección integral de los derechos de la niñez, el Bloque por la Infancia llamó al Consejo Nacional de Infancia a valorar la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil y construir en conjunto la nueva ley e institucionalidad de la niñez, lo que debe implicar una participación resolutiva en el diseño, formulación, evaluación y ejecución.

En este sentido, si bien reconocen la relevancia de la creación del Consejo Nacional de Infancia y los objetivos que se ha trazado, instaron a que las actuales autoridades demuestren mayor valoración que el gobierno anterior, que desconoció una propuesta de ley trabajada en conjunto.

El llamado es a que el Consejo de Infancia reconozca y considere las experiencias de las organizaciones y las propuestas de los procesos avanzados, ya que si bien se ha conformado, por ejemplo, una comisión de trabajo jurídico con representantes del Bloque por la Infancia, no existe certeza de la incorporación de sus resultados a la nueva ley y política de niñez.

“No queremos que ocurra lo que ocurrió en el gobierno pasado”, recalcó David Órdenes,  agregando que ahora es necesario que el actual Consejo “reconozca a la sociedad civil, que exprese concretamente de que esta comisión y las otras comisiones de las que somos parte tienen un carácter vinculante y no solamente una participación que sea decorativa”.

Junto a esto, el Bloque pidió que el Consejo de Infancia redoble sus esfuerzos para que niños y niñas sientan que son parte de un país “que los protege, respeta, los escucha y los toma en cuenta. Es decir, que sean ciudadanos en el hoy y no sólo en el futuro”.

Finalmente, convocaron a la sociedad en general, “a la familia, los profesores, los medios de comunicación, las policías y tribunales de justicia, las iglesias y empresarios, los dirigentes y organizaciones sociales”, a asumir también su rol de garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El Bloque por la Infancia es la mayor instancia de coordinación de instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan y desarrollan derechos de niñez y adolescencia en Chile, agrupando a diversas fundaciones, corporaciones y redes de organizaciones no gubernamentales.



 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl