CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Poder Social Constituyente entrega carta a Presidenta Bachelet y demanda nueva Constitución
Autor: Rodrigo González/ Ong Raíces   /   Publicado: 2014-10-06      

La movilización contó con la participación de diferentes instituciones que marcharon el jueves 2 de octubre por el centro de Santiago.



La articulación Poder Social Constituyente, entregó en el Palacio de la Moneda una carta en la que demanda una Asamblea Constituyente para la creación de una nueva Constitución.

Alvaro Ramis vocero del Poder Social Constituyente se refirió a la actual Constitución surgida desde la ilegitimidad de la dictadura y donde los cambios que hoy se están debatiendo en el Congreso, sólo se pueden institucionalizar por medio de una nueva carta fundamental que vaya al fondo de los problemas.

Nury Gajardo de la Red de Ongs de Infancia y Juventud de Chile, señaló que la intención de la carta entregada fue hacer presente que Chile es un país que está maduro y puede decir sí  a una Asamblea Constituyente, a un plebiscito que sea vinculante y que no se debe olvidar que sólo un 40 por ciento de los chilenos votaron en las últimas elecciones.

En tanto Alejandro Salinas de la Ong El Canelo de Nos, expresó que una nueva Constitución debe poner el acento en la sustentabilidad del medio ambiente y los recursos naturales amenazados, por la poca regulación al mundo empresarial, que  con una actitud depredadora de los recursos ha ido afectando a las comunidades en su lógica de vida en los territorios.

Manuel Hidalgo de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y el Caribe,  manifestó que están luchando por una nueva ley de Migración y por una cultura de la diversidad que refleje el sentir de todos los pueblos dispuestos a vivir en forma armoniosa pero que todo esto no se puede lograr sin una nueva Constitución Política en Chile.

Rolando Jiménez encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Liberación Homosexual MOVILIH, destacó la diversidad de organizaciones que participan del Poder Social Constituyente, al ponerse de acuerdo para fortalecer la demanda de una nueva constitución; además  anunció que para el 23 de noviembre se realizará una gran marcha con este objetivo.

Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano, señaló que la presentación del manifiesto en La Moneda es un primer paso para una rearticulación de organizaciones sociales y que la demanda constituyente es urgente para concretar los cambios que requiere nuestro país.

David Ordenes de Corporación Ong La Caleta y facilitador del Movimiento Movilizándonos, expuso que es urgente la convocatoria a una Asamblea Constituyente y que este espacio es decisivo para implementación de una Ley de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y jóvenes que viven en Chile.



 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl