CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Con una Gran Ronda Niñas y Niños Exigieron sus Derechos en La Moneda
Autor: Movilizándonos/ Agencia Foco Social   /   Publicado: 2014-11-24      
* Con ocasión del 25º aniversario de la Convención de Derechos del Niño/a, niños, niñas y jóvenes del Movimiento Movilizándonos realizaron la “Ronda por Nuestros Derechos” alrededor del Palacio de La Moneda.

* Ministros Ximena Rincón y Álvaro Elizalde recibieron de manos de niñas y niños, una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet y 7 mil firmas reunidas en diferentes zonas del país exigiendo una Ley participativa que proteja integralmente y garantice los derechos de la niñez y la adolescencia en Chile.


Cientos de niños, niñas y adolescentes junto a sus familias y acompañados de diversas organizaciones agrupadas en Movilizándonos, participaron el sábado 22 de noviembre en un acto donde se exigió al Gobierno concretar una Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Con la realización de la “Ronda por Nuestros Derechos” conmemoraron25 años desde la creación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a y; reiteraron que a 24 años desde su ratificación por parte del Estado, Chile es el único país en América Latina que aún no cuenta con una legislación que se ajuste al mandato de la Convención.

Es por ello, que instaron al Estado, a asumir su rol como principal garante de estos derechos y saldar de una vez por todas esta deuda, materializando la Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con participación efectiva tanto de la sociedad civil como de los mismos niños, niñas y adolescentes.

“Es importante que los niños participen en las actividades que defiendan nuestros derechos, necesitamos respeto como personas, ojalá que la presidenta lea la carta y nos ayude” declaró Ángel Herrera, niña participante por la ONG World Vision. 

Asimismo, Álvaro Cayupán Cona, niño mapuche de la Comunidad Juan Cayupán llamó a “respetar a todos los niños, no importa si son de color, de una cultura diferente o mestizos”.

“Aunque no seamos iguales todos tenemos derechos. No es bueno que los niños de culturas diferentes sean discriminados y sientan vergüenza por ser diferentes y eso se puede cambiar si la Presidenta nos ayuda”, enfatizó Álvaro Cayupán.

“Logramos rodear la moneda para manifestarle  al Consejo Nacional de la Infancia y especialmente a la señora Bachelet que ella es responsable y garante de una ley de derechos universales”, señaló David Órdenes, porta voz de Movilizándonos, agregando que “por lo tanto, en su segundo período, nosotros demandamos que realmente la Nueva Mayoría piense en que los niños tienen interés superior y que la Convención tiene que ser realidad en Chile”.

GOBIERNO ACUSA RECIBO Y SE COMPROMETE

De manos de niños y niñas voceros, el ministro Álvaro Elizalde y la ministra y presidenta del Consejo Nacional de la Infancia, Ximena Rincón, recibieron una carta dirigida a la Presidenta Bachelet. Este documento representa la petición de la sociedad civil por defender la participación de los niños, niñas y adolescentes, expresando la demanda hacia el Estado de que asuma su rol como principal garante de los derechos de la niñez e impulse tanto una ley de Garantía de Derechos como otras modificaciones legales para ajustar la normativa al mandato de la Convención.

“Tenemos un enorme desafío en Chile con los niños y seguiremos trabajando sobre la base de las propuestas que formule el Consejo Nacional de la Infancia”, sostuvo el ministro vocero de Gobierno Álvaro Elizalde.

Por su parte, la ministra Ximena Rincón indicó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está trabajando por los derechos de la niñez y recordó que una de sus primeras medidas fue la constitución del Consejo Nacional de Infancia.

“Donde una de las tareas es construir una legislación adecuada y esta, la Ley de Garantías, es una de ellas, por lo tanto estamos avanzando y se va a ingresar al parlamento”, comprometió la ministra.

MEDIDAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y DERECHOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y MIGRANTES

En la declaración pública y la carta a la Presidenta, Movilizándonos planteó la necesidad tanto de la Ley de Garantía y de Protección Integral de Derechos, como en otras medidas legislativas sobre participación, integración pueblos originarios y migrantes, educación y salud, entre otros:

- Una estructura de participación definida por los propios niños y niñas organizados, que contemple espacios a nivel poblacional, comunal, zonal y regional.

- Garantizar el derecho de que niños y niñas de pueblos originarios, migrantes, con capacidades especiales, entre otros, puedan ser integrados respetando su particularidad como sujetos.

- Garantizar el derecho a la seguridad y protección, derecho gravemente vulnerado en el caso de niños y niñas en territorio Mapuche.

- Garantizar un salario digno a todos los padres y madres trabajadores del país, pues esto permite que las familias puedan ser garantes de los derechos de niños y niñas. Una vida precaria en términos económicos muchas veces facilita que niños y niñas sean vulnerados de diversas formas.

- Garantizar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, con un modelo educativo integral, basado en la persona y en la vida cotidiana, con pertinencia cultural y respeto a la diversidad.

- Garantizar el nivel más alto de salud, con servicios pertinentes a la realidad de niños y niñas de los diversos territorios del país.

- Garantizar la creación de una nueva institucionalidad para la niñez, que integre una perspectiva de derechos universales en su conformación y práctica.

- Derogación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, por no contemplar las orientaciones éticas de la CDN.

- Derogación el decreto 524, pues consideramos que limita la validez e incidencia de los estudiantes secundarios en los asuntos que les afectan.

Finalmente, hicieron un llamado a toda la sociedad, a las familias, profesores y medios de comunicación, iglesias, dirigentes sociales y ONGs, "a reforzar su rol de garantes de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile", señalan en la declaración pública leída el sábado frente al Palacio de La Moneda.

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl