CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Bachelet firma esperado Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Autor: Foco Social/ ONG Raíces   /   Publicado: 2015-09-21      
“No somos insectos raros. No nos miren en menos, porque en muchas ocasiones los adultos se equivocan...” fue parte del mensaje de Nazaret Arenas, una adolescente de la Escuela Hueñesito, de la comuna de La Pintana, que habló en la ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. 



Tras 25 años desde la ratificación de la Convención sobre Derechos del Niño/a, el Estado chileno avanza en la tramitación de una Ley que adecúe la legislación a su mandato. 

Se trata del Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia que la mañana de este lunes firmó la Presidenta Michelle Bachelet para iniciar su trámite parlamentario.

“Sabemos que no hay desarrollo posible como país, si no somos capaces de contar con garantías efectivas de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Parece obvio decirlo, pero, sin niños y niñas cuidados en sus derechos y estimulados en sus capacidades, no hay futuro”, sostuvo esta mañana la Mandataria.

Junto a esto, se tramitará otro proyecto que crea la Subsecretaría de la Infancia, que se alojará en el Ministerio de Desarrollo Social.

“La nueva Subsecretaría también pasará a administrar y supervisar el sistema de protección integral de la infancia, Chile Crece Contigo, el cual –tal como comprometimos- ampliaremos a partir del próximo año”, puntualizó Bachelet.

La segunda oradora en la ceremonia fue Nazaret Arenas, una adolescente de la Escuela Hueñesito, de la comuna de La Pintana, quien expresó que, para cumplir su misión, la nueva institucionalidad debe saber “lo que sucede en cada rincón del país”, enfatizando en el derecho a la participación y de ser escuchados de niñas, niños y adolescentes.

“Que nos hagan participar como ciudadanos, porque no somos insectos raros. No nos miren en menos, porque en muchas ocasiones los adultos se equivocan y queremos decir algo, porque tenemos la razón. Tenemos los mismos derechos y deberes y queremos ser escuchados, porque somos el presente y el futuro de Chile, hay que cambiar ahora para bien”, dijo Nazaret, de 15 años.

La ceremonia se realizó en el Patio de Los Naranjos, en el Palacio de La Moneda, con la presencia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Educación, Adriana Delpiano; de Justicia, Javiera Blanco; de Salud, Carmen Castillo; y de Vivienda, Paulina Saball.

También fueron invitados representantes de la sociedad civil, como los voceros del Bloque por la Infancia, la Red de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Infancia ROIJ-Chile, No+ Abuso Sexual Infantil, entre otros.

NIÑAS Y NIÑOS AHORA SERÁN SUJETOS DE DERECHOS

Al adoptar el mandato de la Convención sobre Derechos del Niño/a, la nueva legislación reconoce que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho; y que, por la etapa de desarrollo en que se encuentran requieren especial atención por parte del Estado, la familia y la sociedad. 

“Comprender que los niños y niñas son sujetos de derechos, es el primer paso hacia un cambio en las relaciones entre adultos y niños para lograr un trato digno y basado en el respeto mutuo”, indicó la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia, Estela Ortiz tras la firma de la iniciativa.

“Este proyecto establece los cimientos de la institucionalidad de infancia que se irá construyendo y enriqueciendo en la discusión con la sociedad civil y en el parlamento”, agregó Ortiz.

La Ley de Garantías establece el principio de autonomía progresiva, conforme al cual todo niño es capaz de ejercer sus derechos, por sí mismo, de acuerdo a la evolución de sus facultades, edad y madurez. 

El nuevo sistema, además, defiende el derecho de niños y niñas a la igualdad en el goce, ejercicio y protección de sus derechos; y resguarda el interés superior del niño/a, entendido como el disfrute y satisfacción de sus derechos. 

“No sólo estamos hablando de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes que tienen derechos, que tienen voz, que tienen sueños y anhelos. Hablamos de quienes van a construir nuestro futuro y nuestro porvenir. Porque la verdad, es que no hay crecimiento económico que valga la pena si todavía hay niños y niñas que en vez de jugar, salen a trabajar”, señaló la Presidenta de la República al finalizar sus palabras.


 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl