CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Más de 1000 niños, de primera infancia, fueron parte de la actividad de la Convención
Autor: ONG Raíces   /   Publicado: 2016-11-23      
Sonrisas,  unidad, compañerismo y ganas de avanzar por una Ley de Garantía por los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), son los conceptos claves que inundaron el Parque André Jarlan este 18 de noviembre, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en Santiago de Chile; donde asistieron más de 1.000 niños de primera infancia, pertenecientes a 14 jardines infantiles de la Red Cec.


¿A qué se debió esta jornada? 

Que a 26 años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño en Chile, no tenemos aún una ley de garantía de derechos en Chile, una institucionalidad y un Defensor del Niño/a y en este encuentro, por medio de una actividad llena de ritos y alegría, se pudo compartir dichas demandas con los NNA.

En esta importante reunión a nivel nacional, las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la primera niñez, participaron con los NNA, comprometidos por promover una cultura de derechos en Chile. Aquí se invitó a la comunidad de Santiago, a los medios de comunicación y a los diversos movimientos sociales a reconocer que los NNA son sujetos sociales y políticos. Estos deben ser considerados en todos los procesos de transformación social, desde lo local a lo global.

Para Nury Gajardo, Vocera de la Red de Infancia y Juventud, ROIJ, “el principal objetivo de este gran encuentro que hicimos con la Red Cec, el Movilizándonos, la ROIJ y el Bloque por la Infancia, era manifestar nuestra molestia de cómo se ha ido legislando. Desde esa perspectiva fue la movilización. Pensar que hay 9 proyectos que están en el Congreso y de los cuales bueno, mucha bulla y pocas nueces”.

Esta actividad “se ha realizado por 20 años en Santiago de Chile, convocada desde sus inicios por la Red Cec”, así lo señaló Hilda Hormazábal representante de dicho organismo. Por su parte el Bloque por la Infancia, es el segundo año consecutivo en que se hace presente en esta actividad. Según Francis Valverde (Vocera de la entidad),  “el Bloque por la Infancia debe estar presente en estos espacios, entendiendo que los niños son parte de esta convocatoria. A su vez, hubo una muy buena recepción, nosotros como sociedad civil seguimos luchando por una legislación para los NNA”.


¿Cómo se desarrolló esta simbólica actividad?

El encuentro partió con un rito junto a la “Pachamama”, donde el ritmo de la Batucada del grupo Ital Batu inundó cada rincón del vergel. A su vez cada organización presente realizó una ofrenda  a la Madre Tierra, como una forma de respeto al lugar espacial en el que habitamos. Miguel Seguel (sicólogo de La Caleta, Yungay) afirmó que “el ritual inicial nos conectó a todos y eso se transmitió a los niños. Muchas veces uno podría pensar que por su edad les es difícil conectarse, pero es todo lo contrario. Se vio que estábamos todos en la misma frecuencia”.

A continuación se dio inició a la “mesa andina” donde cada NNA pudo comer alimentos sanos,  destacaron especialmente las meriendas como las frutas, elemento fundamental durante la jornada, pensando que uno de los ejes del encuentro se basó en la promoción de los Derechos Ecológicos.  

Posteriormente se dio inicio a una feria de talleres y dinámicas recreativas pensadas para los NNA. En este espacio las organizaciones participantes tuvieron espacios recreativos, de intercambio y de prácticas de los derechos ecológicos para respetar a la Madre Tierra.  Fue muy significativo encontrar más de 20 stands con distintas ofertas de interacción para los asisetntes. Para Yolanda Urbina, Encargada Arquidiocesana del Programa de Colonias Urbanas (Vicaria Pastoral Social Caritas),  “la integración familia-hijos es lo que más destacaría de la actividad. Rescato que en la feria fue protagonista el tema de la ley, siendo una demanda que no la dejamos dormir y que no pasó desapercibida”.


“Exigimos una vida digna para los NNA y jóvenes de Chile”.

La convocatoria culminó con una hermosa ronda entre los asistentes, donde nadie quedó afuera de la sinergia. Jessica Pedreros (Mesa Regional Biobío, ROIJ) afirmó al finalizar la jornada “ se nota que se ha organizado con bastante cariño y energía, donde principalmente exigimos una vida digna para todos los NNA  y jóvenes de Chile”. 

Para Nury Gajardo, lo que más destacó de esta actividad es  “la capacidad de tantos actores, de la preocupación que tienen sobre la situación de la niñez, al no contar con una ley que efectivamente te dé una respuesta. Porque son estas redes y este movimiento, los que en el fondo impulsan la Ley de Garantía”.

Finalmente Macarena Martínez, representante de la Plataforma Nacional Juvenil  ROIJ, declaró “sentirse muy afortunada de participar en este tipo de actividades donde existe integración intergeneracional. En la actividad realizada, se puede apreciar cómo participaron y recrearon las familias de forma cohesionada y con un propósito que también nos une a todos, el cual es que el Estado de Chile se haga responsable de brindar a los NNA en Chile una Ley de Garantías de Derechos”.


 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl