CORPORACION ONG RAICES :::
 
NUESTRAS ACCIONES
ONG Raíces presentó publicación sobre experiencia de reparación desde el vínculo familiar
Autor: ONG Raíces/ Foco Social   /   Publicado: 2015-05-18      
El trabajo con las familias es fundamental para un proceso de reparación y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de explotación sexual, plantearon las investigadoras Lorena Poblete y Patricia Grundstrong de ONG Raíces en el lanzamiento de la publicación “Experiencia Familiar Reparadora desde el Vínculo Afectivo y Protector”


Como parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), que se realiza el 18 de mayo, la Corporación ONG Raíces realizó el lanzamiento de la publicación “Experiencia Familiar Reparadora desde el Vínculo Afectivo y Protector”.

Se trata de una sistematización realizada por Lorena Poblete N. y Patricia Grundstrong L., ONG Raíces, con el apoyo de Fundación San Carlos de Maipo, a partir de experiencias en restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de ESCNNA en un contexto de intervención familiar reparadora. 

En la presentación expusieron que no sólo es posible la reparación sino también la restitución de derechos que han sido vulnerados en una de las más graves formas de violencia sexual hacia la niñez y la adolescencia. Para avanzar en este proceso integral es importante trabajar la resignificación de cada niña, niño o adolescente, pero también es clave trabajar el plano familiar.

“Es posible la reparación y la interrupción de esta vulneración en los niños y niñas, relevando la importancia y el rol que cumple la familia en ese proceso”, señaló Patricia Grundstrong, socióloga de ONG Raíces.

Junto con la familia, también es fundamental la comunidad y su sensibilización sobre la explotación sexual y la multiplicidad de factores que la rodea.

“Porque acá efectivamente estamos en un entorno cultural, social, tremendamente tolerante frente a esta agresión, a esta violencia sexual. Tenemos comunidades que a pesar de estar con los focos de explotación ahí mismo en sus entornos, no generan estrategias preventivas o incluso de detección”, explicó Lorena Poblete, quien además de ser una de las autoras de la publicación, es directora de uno de los centros de acogida de ONG Raíces.

La publicación fue comentada por Soledad Larraín, Encargada del Área de Protección Legal de UNICEF, quien alertó sobre la falta de datos actualizados para poder elaborar políticas públicas, como el primer gran desafío para hacer frente a la ESCNNA.

"Tenemos cifras que son muy antiguas, que no nos dan cuenta de la real dimensión”, sostuvo la representante de Unicef, agregando que la segunda urgencia es “hacer una política en el ámbito de lo preventivo -aquí se ha planteado- que pasa por tener políticas globales, entre otras una buena política de la educación sexual”.

“Y en tercer lugar, tener programas de reparación y efectivamente tengan los recursos suficientes como para apropiarse de este modelo que nos ha planteado hoy día Raíces, que considera de manera relevante el trabajo con las propias familias”, destacó Soledad Larraín.

Al lanzamiento también asistió Marcela Labraña, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), quien valoró la publicación de ONG Raíces, relevando que se da en el contexto del año en que se cumplen 25 años desde que Chile ratificó la Convención de Derechos del Niño/a. 

SOCIEDAD CIVIL Y ESTADO CONTRA LA ESCNNA

En la ocasión también se hizo un llamado a que la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo de esta problemática, poniendo especial acento en el Estado como principal garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido Denisse Araya, directora de ONG Raíces, planteó que “estamos a la espera de la Ley de Protección Integral que va a presentar el Gobierno en el mes de agosto y suponemos que va a haber un ente rector”. 

Por el momento, para hacer frente a la ESCNNA “estamos un poco estancados este último tiempo”, observó Denisse Araya.

“El Marco para la Acción de la Explotación Sexual que hicimos el año pasado, al menos la sociedad civil lo cumplió completo. Estamos levantando el tercer marco para la acción, que está a cargo del Ministerio de Justicia, pero no sabemos mucho a qué atenernos en estos momentos, no sabemos lo que va a pasar con SENAME, qué va a pasar con las licitaciones" ilustró Denisse Araya.

La directora del Sename, por su parte, sostuvo que se planea una segunda etapa de la mesa intersectorial de Explotación Sexual.

“Y ya esta mesa va a venir con conceptos nivelados, estamos mucho más maduros como equipo y vamos a entrar mucho más al despliegue territorial”, puntualizó Marcela Labraña, quien dijo que se quiere dar énfasis “en algunas regiones donde las cifras se nos disparan mucho más y salir del radio de Santiago, yo creo que es uno de los grandes desafíos que tenemos como Gobierno”.

 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl