CORPORACION ONG RAICES :::
 
MISIÓN

"Contribuir al desarrollo integral, creativo y autónomo, de mujeres niños/as y adolescentes a través del fomento de la educación y la reflexión permanente de su realidad, para que adquieran mayor conciencia de sí mismos/as y de su medio, de manera de intervenir organizadamente en éste, previniendo diversos riesgos psicosociales y/o asumir un rol protagónico en la transformación de su realidad más cercana, para hacerla más digna y humana".

Objetivos Generales

  • Favorecer la reflexión y análisis de las causas de precariedad que viven mujeres, niños/as y jóvenes de los sectores más desprotegidos, para su actuar creativo y responsable en las instancias en que participan.

  • Promover, en coordinación con organismos estatales, internacionales y de la sociedad civil, la generación de políticas públicas que favorezcan a los sectores más desprotegidos del país.

  • Promover la articulación de los diversos organismos comunitarios, para su actuar preventivo y propositivo en el abordaje de las distintas problemáticas que les afectan.

  • Integrar y coordinarse con coaliciones internacionales de infancia y de mujeres, para fortalecer y retroalimentar el trabajo en la región; a través del monitoreo y seguimiento de acuerdos, compromisos, tratados y convenciones adoptadas por el Estado chileno.

  • Generar procesos investigativos a través de la sistematización permanente para contribuir al conocimiento, socialización y denuncia de situaciones de riesgo que afectan a mujeres, niños/as y jóvenes.

  • Visibilizar a través de diversos medios de comunicación, las distintas problemáticas que afectan a mujeres, niños/as y jóvenes para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía.

Líneas de Acción

Se han definido las siguientes Líneas de Acción: Investigación; Incidencia Política; Formación-capacitación; Prevención-Sensibilización, Reparación y Comunicacional, las que se suceden e interponen entre sí en todos los programas:

  • La línea de investigación comprende tres aspectos centrales: diagnóstico permanente, investigación en temas específicos y difusión. Los diagnósticos son de carácter participativo, incorporan a todas las personas involucradas directa o indirectamente en los proyectos. Posteriormente, se socializa la información sistematizada, intencionando la denuncia y sensibilización con miras al cambio. La investigación de temas específicos se orienta a conocer en mayor profundidad un aspecto focal, para la reformulación y enriquecimiento de los proyectos. Se considera que un conocimiento profundo de la complejidad de esta temática es esencial para sustentar el trabajo de reparación, sensibilización e incidencia.

  • En la línea de Incidencia Política, se propician procesos de incidencia, actividades sistemáticas y articuladas en relación a un objetivo determinado, que promueva los derechos del niño/a, jóvenes y mujeres vinculado con la modificación de alguna política pública y/o legal. Se considera fundamental destinar gran parte del trabajo en ello, con el fin de fortalecer la protección, resguardo y cumplimiento de sus derechos. Este trabajo ha visto sus frutos concretos, entre otros, en el impulso de legislaciones importantes, como la Ley 19.927, que supone avances en la penalización del delito de la Explotación Sexual Comercial, o la promulgación (abril, 2014) de la Ley 20.5007 que Tipifica el delito de la Trata de Personas y Tráfico ilícito de Migrantes.

  • La línea de Prevención, Sensibilización: Dado que la tolerancia cultural y la naturalización a que son sometidos los fenómenos de la trata y la explotación sexual comercial son una de las causas que inciden en que miles de niños, niñas y adolescentes sufran esta extrema vulneración de derechos, se realizan permanentemente actividades para sensibilizar a la población acerca de estas problemáticas. En los últimos años ONG Raíces ha asumido cuatro campañas en este sentido: "Alto al Tráfico de Niñas y Niños" (Campaña internacional coordinada por Terre des Hommes Alemania), "Sácale carné a tu hijo /a", junto al Registro Civil, "Comunidades Organizadas dicen NO a la Explotación Sexual" y "No hay excusas. El comercio sexual con personas menores de 18 años es un crimen" (Campaña Nacional impulsada por Organización Internacional del Trabajo, OIT). Actualmente asumida y liderada por SENAME.

  • Se propician procesos de aprendizaje a través de la línea de formación y capacitación en espacios colectivos, facilitando el rescate y revalorización de las propias potencialidades de las mujeres, niños/as y jóvenes populares, favoreciendo y estimulando la organización. La capacitación es concebida como parte de un proceso formativo integral para la adquisición de herramientas específicas (laboral, por ejemplo) y, generalmente, es implementada en coordinación con otros. Asimismo, se realizan talleres preventivos/formativos a actores clave en alguna vulneración, así por ejemplo, solo entre el año 2010 y el 2013 se han impartido talleres a más de 2.100 profesionales de diversas instancias: ONG's; organizaciones sociales y comunitarios; Universidades; personal de SENAME y sus organismos colaboradores; Consultorios, hospitales y personal del área salud; profesores y personal de Educación; personal de hoteles; distintas instancias gubernamentales; ambas policías, entre muchos otros.

  • La línea de Reparación de daño psicosocial, apunta a generar estrategias que permitan proteger y/o restablecer la salud física y emocional de niños/as y adolescentes. Favoreciendo la internalización de una mejor imagen de sí mismo/a, aminorando sus sentimientos de desprotección y/o culpa, aportándoles herramientas que les permitan enfrentar con mayores recursos las distintas situaciones de riesgo psicosocial a que están expuestos/as, tanto al interior de la familia como fuera de ella. La reparación del daño favorecerá, a futuro, la no reproducción del modelo aprendido. A la vez, busca promover vínculos protectores por parte de otros/as significativos en la comunidad, contribuyendo al bienestar psicosocial dado que la ausencia de vínculos afectivos de calidez y protección es un factor condicionante y decisivo en la iniciación y/o manutención de situaciones diversas de riesgo psicosocial (explotación sexual, vínculos abusivos, adicciones, entre otros).

  • La línea Comunicacional que promueve ONG Raíces, está dirigida a avanzar en la construcción de una cultura de derechos, protectora y respetuosa de los niños/as y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, promoviendo una imagen digna de ellas/os, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad en su conjunto. El ámbito comunicacional atraviesa todas las líneas de acción.

Estas líneas de acción favorecen el mejoramiento de la calidad de vida, dado que potencian la realización de actividades programadas para producir cambios paulatinos de las situaciones de precariedad, en un creciente proceso de autonomía.

Se intenciona implementar estas líneas en permanente coordinación con la comunidad en la que se está inserto, con organismos e instituciones que desarrollan trabajos similares. Creemos que así se generan procesos de retroalimentación necesarios para el crecimiento de todas y todos quienes participamos en la experiencia educativa.

 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO NOTICIAS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN CONCEPTOS BÁSICOS
NUESTRAS ACCIONES PUBLICACIONES
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl