CORPORACION ONG RAICES :::
 
QUIÉNES SOMOS

ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En sus más de 20 años de trabajo, nuestra organización se ha especializado en la investigación, sensibilización y prevención, monitoreo de políticas públicas y reparación del daño, en temáticas como violencia sexual y trata de personas; así como en comunicaciones para una cultura de derechos.

Actualmente, contamos con dos Centros de Acogida donde atendemos a cerca de 140 niñas y niños, apostando por sus capacidades para construir su vida desde los afectos, la creatividad y la confianza en sus potencialidades.

Además, una Casa de Acogida para mujeres que han sido violentadas por la trata de personas, para su protección y búsqueda de los caminos que ellas se merecen.

UN TRABAJO DE MÁS DE 20 AÑOS

La Corporación ONG Raíces se constituyó el 2 de diciembre de 1998. Sin embargo, asume la vasta experiencia de la "Sociedad de Formación y Asesoría a Organizaciones Poblacionales Ltda." (Colectivo Raíces, 1991-1998), basada en la implementación de un amplio número de programas y proyectos en el área de la promoción social.

Si bien su experiencia no sólo se circunscribe a la infancia vulnerada, un porcentaje significativo de ella está referida a niños/as y jóvenes en situación de alto riesgo social. En los párrafos siguientes se presenta una breve síntesis de la experiencia institucional en este ámbito.

La experiencia de trabajo con jóvenes en general y en especial con madres adolescentes, motivó la realización de la investigación, 1995-1996, "Maternidad Adolescente: Medición de Rasgos de Personalidad y Habilidades Sociales", efectuada con 143 jóvenes de la comuna de Huechuraba, cuyo propósito fue recabar información para ampliar los conocimientos sobre causales y perfeccionar la metodología de intervención.

Durante varios años, 1992 – 1999, la institución ejecutó un trabajo formativo integral: Personal/social, capacitación escolar y laboral e inserción laboral dirigido a madres adolescentes y jóvenes de la Región Metropolitana, específicamente Zona Norte (Recoleta y Huechuraba), Sur (Los Nogales, Estación Central) y Centro de Santiago.

En ese proceso se fue detectando la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescente (ESCNNA) encubierta, lo que llevó en el año 1996 a indagar sobre esta problemática efectuando un estudio de casos, para arribar a una Caracterización Familiar y Personal de las Jóvenes y Determinar Factores de Riesgo de Prostitución.

En 1997 la cobertura del trabajo se amplió a niños/as y adolescentes explotados/as sexualmente en sus diversas manifestaciones. En la práctica esta ampliación significó la creación de la Corporación: "Organización No Gubernamental de Desarrollo Raíces. ONG Raíces".

En este año (1997), se asumió la realización de encuentros de niños/as y adolescentes sexualmente explotados, para la realización de la cumbre "Out from the Shadows", patrocinada por el Senado de Canadá, la Universidad de Victoria y el Ombudsman de la Columbia Británica, y apoyada por UNICEF, ECPAT-Internacional y otros organismos internacionales ocupados de la promoción y defensa de los derechos de los niños/as. La cumbre tuvo lugar en marzo de 1998 en Victoria, Canadá. ONG Raíces participó activamente en esta cumbre, (asistieron dos jóvenes de grupos y una profesional del equipo) e implementó, en 1998-1999 un proyecto de seguimiento a dicha cumbre.

Asimismo, ONG Raíces integró la comisión redactora del Marco para la Acción Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, presidida por el Ministerio de Justicia (2000).

Así, desde el año 1998 ONG Raíces se ha dedicado por completo a la problemática de la explotación sexual comercial de niños/as y adolescentes, en todas sus manifestaciones: relaciones sexuales remuneradas, trata de personas, turismo, pornografía.

El año 2001 a solicitud del Servicio Nacional de Menores, SENAME, se efectúo un Plan Piloto para la reparación del daño de niños/as víctimas de ESCNNA. A la fecha el SENAME ha conformado otros 13 proyectos similares a lo largo del país. El proyecto de continuidad de Reparación del Daño se mantiene hasta ahora, atendiendo desde el año 2001 a 2009 a un total de 225 niños/as y adolescentes.

A partir del año 2004 se incorporó al proceso de reparación del daño de los niños/as, la creativa y reparadora herramienta de la PEDAGOGÍA TEATRO, y desde el año 2005, existe la Compañía de Teatro "La tortuga y su escalera", conformada por los niños/as y adolescentes actores. En los últimos años esta metodología se ha socializado a otros proyectos similares, como MAR`KAZA de Los Andes, Remolinos de la ONG Cordillera y Vínculos de la Fundación María Ayuda,

El año 2001, ONG Raíces fue sede de la "Campaña Internacional Alto al Tráfico de Niños y Niñas". Durante esta Campaña se mantuvo coordinación y realizaron actividades conjuntas y permanentes con los países latinoamericanos integrantes de la Campaña. En Chile se constituyeron dos Grupos Focales de la Campaña en la I Región, coordinado por la Fundación Niños en La Huella y en la VIII Región, liderado por la Corporación La Caleta. A partir de esta Campaña ONG Raíces ha implementado diversas acciones en el ámbito del Tráfico ilícito de migrantes y la Trata de Personas, especialmente de niños/as y adolescentes., que se mantienen hasta la fecha (2001 – 2009).

 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO NOTICIAS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN CONCEPTOS BÁSICOS
NUESTRAS ACCIONES PUBLICACIONES
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl